
La profesión o mejor dicho el concepto de Wedding Planner nació en Estados Unidos y surgió por la falta de tiempo de las parejas para organizar y coordinar cada aspecto de la fiesta de bodas. Los años han pasado y este servicio ha alcanzado una profesionalización muy importante al grado de que en países como Estados Unidos o Inglaterra no hay boda que, en su mayoría, no precie de contar con el toque especial y el trabajo profesional de un Wedding Planner.
El papel del planificador profesional de bodas ha evolucionado a lo largo de los años. Esta es parte de la historia:
1919
Cuando las bodas formales se hicieron más populares que más o menos fue después de la Primera Guerra Mundial, pero que, a su vez, las personas no contaban con secretarias o asistentes de tiempo completo vieron como la falta de tiempo y la falta de alguien que les ayudara a administrar las tareas de la boda como la elección del catering, la impresión de las invitaciones, la decoración con flores, el vestido, la fotografía, etcétera era un problema que habría que solucionar.
1924
Marshall Field inventó el registro de bodas y la idea se hizo evidente rápidamente en otras tiendas departamentales como una forma de que las parejas les dejaran saber a sus amigos y familiares qué porcelana, plata y patrones de cristal preferían.
1925
Durante la era del jazz, los vendedores de bodas comenzaron a ver el potencial de ganancias de la mercadotecnia para las novias y las tiendas comenzaron a abrir departamentos para bodas que ofrecían todo tipo de mercadería orientada a bodas, incluso vestidos de novia.
1968
La demanda de viajes aéreos alcanzó un máximo histórico y la introducción del primer 747 Jumbo Jet hizo que los destinos de luna de miel exóticos fueran una opción realista y asequible para los recién casados.
1974
Durante los años 70, el deseo de tener una boda única fue más allá del distintivo atuendo de boda. La ceremonia también se volvió más personalizada, incluida la elección del lugar. Las bodas comenzaban a salir de las iglesias y ¡el concepto de tener una boda en el destino despegó!
1981
La boda de Lady Diana Spencer y el Príncipe Carlos fue un cambio de juego en el mundo de la boda. 750 millones de personas vieron la ceremonia en televisión y pronto las novias en todas partes visualizaron una boda de cuento de hadas. Todos comenzaron a canalizar su real interior. Acentos de encaje adicionales, velos más largos y ramilletes más grandes prosperaron y con ello, el buen gusto y la experiencia del wedding planner.
2001
El lanzamiento de la película romántica de 2001, ‘The Wedding Planner’, protagonizada por Jennifer Lopez como Mary Fiore, una dedicada consultora nupcial profesional, desencadenó otro frenesí nupcial: ¡la planificación de bodas!
2006
Honeyfund se lanza como una forma para que familiares y amigos contribuyan al fondo de luna de miel de una pareja, que se convierte en una alternativa popular al registro tradicional.
2021
En la actualidad la profesión de Wedding Planner o Planificador de Bodas ha llegado a las universidades convirtiéndose en otra carrera más del abanico de profesiones que una persona puede optar por vocación, logrando vender sus servicios como honorarios profesionales.